viernes, 9 de octubre de 2015

MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Antes de empezar a hacer uso del aula de medios, se requiere darle mantenimiento al equipo que vamos a ocupar. Cuando se piensa en llamar a un técnico para darle servicio a las computadoras, no siempre consideramos que el servicio puede ser de diversos tipos:
·         Limpieza física.
·         Reinstalación de programas.
·         Corrección de errores.
·         Reparación o reemplazo de piezas.
A continuación presento mi clasificación de dichos servicios, con la observación de que cada quien tendrá la suya propia:
·         Mantenimiento preventivo.
·         Mantenimiento correctivo.
·         Reparación.

Son temas muy amplios, sin embargo trataremos de abordar lo más común, sin más empecemos con lo que considero mantenimiento preventivo.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO. El mantenimiento preventivo consiste en la limpieza del equipo y reinstalación de programas básicos. Este mantenimiento se recomienda que se realice cada 3 o seis meses, dependiendo de las características del espacio y las cantidades de polvo que ingresen al lugar. Considerando que el polvo, después de las descargas eléctricas, es el peor enemigo de los dispositivos electrónicos.
Limpieza. Consiste en eliminar todo el polvo existente al interior del gabinete y limpiar el exterior con un trapo húmedo. Siempre con teniendo presente el cuidado que se debe tener en la limpieza de los dispositivo internos, ya que son susceptibles a descargas electrostáticas. Nuestro cuerpo mantiene una cantidad de electricidad estática, por lo que es recomendable “hacer tierra” antes de manipular cualquier dispositivo. En las tiendas de cómputo venden pulseras antiestáticas para dicho propósito.
GABINETE. Es conveniente desarmar el gabinete y aplicarle aire comprimido o a presión. Se sugiere el uso de una compresora, aunque también puede usarse una aspiradora, aire comprimido en lata y el uso de una brocha para sacudir el polvo. Siempre se debe tener cuidado con las piezas frágiles como la memoria y el procesador. Las áreas que mas almacenan polvo son las que tienen ventiladores como la fuente de poder y donde se encuentra el procesador y su disipador de calor.
MEMORIA RAM. El área de la memoria es un lugar importante para limpiar. Se recomienda extraer los módulos con cuidado de no tocar los contactos y limpiarlos con una goma de migajón.
TECLADO Y RATÓN. El teclado y el ratón son los dispositivos en los que más bacterias se almacenan, por lo que es conveniente el sopleteado al momento de realizar la limpieza. Una mejor limpieza consistiría en extraer todas las teclas y lavarlas por separado.
MONITOR. Si bien los actuales monitores LCD, ya no almacenan tanto polvo como sus predecesores CRT, de cualquier forma es necesario aplicarle aire a presión para retirar todo el polvo.

Instalación de programas básicos. Se considera como programas básicos, el sistema operativo y la paquetería de oficina más usada. Si bien el sistema operativo más conocido y usado es el Windows de la empresa Microsoft, para ambientes educativos sería conveniente considerar la adopción de software; como es el caso de las diversas distribuciones de LINUX. Independientemente de la opción que se elija, es recomendable tratar de estandarizar el sistema operativo a la mayoría de los equipos por diversos motivos, uno de ellos es la usabilidad y el otro es el mantenimiento. Todo esto en base a las características del equipo de cómputo. Es decir, si se decide usar Windows 7, es mejor tratar de usar el mismo sistema operativo para todos los equipos, de la misma forma con el office. Con respecto a LINUX existe una distribución llamada EDUBUNTU, contiene una gran cantidad de software ofimático y educativo por niveles desde preescolar hasta profesional. Es gratuito y lo mejor de todo es muy estable y es el sistema operativo mas documentado.
Sistema operativo.
Paquete ofimático.
Antivirus.
Compresor de archivos.
Software para grabación de discos.
Montador de imágenes ISO.
Codecs de audio y video.
Lector PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario